¡Descubre como quitar las manchas de tinta de la ropa!

Todos hemos sentido alguna vez la desesperación por ser víctimas de manchas de tinta en la ropa. Y de seguro, lo primero que se nos viene a la cabeza es que no tiene remedio. ¡No es así! Existen varias técnicas para quitar estas manchas molestas. Lo mejor es que lo lograrás con productos caseros como, alcohol isopropílico, leche, vinagre blanco, entre otros. 

La frescura de la mancha determinará el grado de esfuerzo que deberás aplicar para deshacerte de la misma. ¡No todo está perdido! Te invitamos a conocer más detalles sobre como lidiar con estos accidentes y dejar tus prendas como si nada hubiera pasado. 

mancha de tinta en pantalón

 

¡Toma nota! Materiales a necesitar para eliminar la mancha

La lucha para quitar manchas de tinta de la ropa es una tarea para la que tienes que estar preparado. Por ello, es ideal tener en cuenta una lista de materiales adecuados que son esenciales para enfrentar el problema de forma efectiva. Sin embargo, estos productos y métodos variarán dependiendo del tipo de tela y el tiempo que tenga la mancha.

Antes de enfrentar la misión de eliminar esa mancha de tinta, debes tener los siguientes elementos a tu disposición:

  • Cepillo de cerdas suaves o esponja
  • Agua fría
  • Trapo o toalla limpia
  • Alcohol isopropílico
  • Leche
  • Productos de uso doméstico: Puedes necesitar vinagre blanco, bicarbonato de sodio, limón y sal.
  • Recipientes grandes
  • Quitamanchas de confianza.

En el caso del quitamanchas, una opción buena y efectiva por su calidad, es el Quitamanchas Natulim. Con este producto no solo podrás quitar la mancha, también actúa de forma rápida y su fórmula es amigable con el medio ambiente. 


Quitar manchas de tinta de bolígrafo

No permitas que una mancha de tinta de bolígrafo arruine tu día, lo importante es cuanto antes actúes, más sencilla será la labor de desmanchado. De lo contrario, vas a tener que aplicar varias técnicas para lograr eliminar la mancha. A continuación te mostramos qué hacer en estos casos:

mancha de tinta roja de bolígrafo en la ropa
  • Comprueba la etiqueta de la prenda: Lo primero que debes hacer antes de comenzar con el proceso de quitar la mancha de tinta es leer la etiqueta de la prenda. De esta manera, conocerás qué productos puedes usar o no.
  • Actuar rápido: Una actuación rápida sobre la tinta hará que sea más sencilla su eliminación. Si dejas que se seque, es probable que la tinta penetre en profundidad la tela y sea más cuesta arriba quitarla.
  • Pon un paño o toalla debajo: La tinta de bolígrafo es un producto muy fuerte, por lo que se puede extender a otras partes de la tela e incluso manchar la superficie en donde estás trabajando. Por lo tanto, se recomienda poner una toalla debajo para evitar transferencias de la tinta.
  • Probar con alcohol isopropílico: Es indispensable en este paso, probar la reacción de la prenda con el alcohol, así que deberás probar en un área discreta para verificar que no cause daño. Si observas que ayuda a eliminar la mancha, puedes continuar con el paso siguiente.
  • Aplicar el alcohol isopropílico: Con la ayuda de un paño limpio, mójalo con alcohol y ponlo sobre la mancha de tinta de bolígrafo. No puedes aplicar mucha fuerza en este paso, porque puedes ocasionar que la tinta penetre más y se extienda a lo largo de la ropa. En cambio, es preferible dar pequeños toques con el paño impregnado de alcohol sobre la mancha para que vaya disolviendo la tinta.
  • Frotar con el cepillo: Con el cepillo de cerdas suaves o la esponja, vas a frotar con suavidad la mancha. Esta es una forma de aflojar la tinta de la tela.
  • Enjuagar con agua fría: Usa abundante agua fría para enjuagar la prenda y que se pueda eliminar la tinta disuelta.
  • Lavar la prenda: Procede a lavar la prenda como lo haces regularmente, de preferencia con agua fría nuevamente. Antes de ponerla a secar al sol o en la secadora, inspecciona la zona de la mancha para comprobar que esté completamente eliminada. De quedar algún residuo, repite el proceso.
  • En caso de persistir la mancha: Puedes usar un poco de detergente sobre la mancha y frotar con suavidad con una esponja, luego enjuagar y lavar.

En todo el proceso de eliminación de manchas de tinta en la ropa, la rapidez con la que actúas y la paciencia, son factores que te aseguran el éxito en el desmanchado.


Quitar manchas de tinta de rotulador

mancha de tinta negra de rotulador en la ropa

Si tienes niños en casa, de seguro ya has combatido con las manchas de tinta de rotulador. Al hacer los trabajos escolares, es común que en un descuido se manchen. De ser así, no tienes que dar todo por perdido. Hay una solución para este tipo de manchas, aunque el tipo de tinta puede variar. Algunos rotuladores son a base de tinta permanente o tinta lavable, dependiendo de su uso y del tipo de superficie en que serán empleados. 

Te explicamos paso a paso qué hacer con estas manchas de tinta de rotulador:

Remojar en agua fría: Si la tinta está fresca, puedes comenzar por dejar remojando la prenda en agua fría con detergente. Esto ayudará a disolver la tinta y evita que se fije en la tela.

Usar alcohol: Si por el contrario, ya han pasado algunos minutos desde el accidente con la tinta de rotulador, lo mejor es aplicar alcohol isopropílico sobre la mancha con la ayuda de un paño limpio. Al cabo de unos minutos debería de desaparecer o disminuir su tamaño.

Aplicar leche: Si aún persiste la mancha, puedes usar leche hirviendo sobre la mancha y dejar que actúe por unos minutos. Puedes repetir este procedimiento si notas que aún la mancha no se elimina. 

Lavar y secar: Para terminar con el desmanchado, lava la prenda con un detergente suave de confianza y de ser posible, aplica el Quitamanchas Natulim. Este producto te garantizará que tu prenda quede libre de manchas. Por último, lava con agua fría y deja secar.

Las manchas de tinta de rotulador en la ropa no son tan difíciles de quitar como se piensa. Con los pasos que te mencionamos anteriormente, podrás tener prendas libres de manchas en pocos minutos.


Quitar manchas de tinta de impresoras

tintas de impresora

Las manchas de tinta de impresoras pueden ocurrir por descuidos al momento de manipular estos aparatos o al recargar los cartuchos con tinta. Independientemente de cuál sea tu caso, no te lamentes, tiene solución.

Esto es lo que debes hacer para quitar manchas de tinta de impresoras en tu ropa:

  • El tiempo es clave: Como se ha mencionado en otras oportunidades, el tiempo de reacción ante una mancha de tinta es clave para su eliminación. Entre más pronto actúes, más sencillo será de resolver.
  • Absorber el exceso: Con un paño limpio o una toalla de papel, absorbe la tinta en la ropa. Al quitar el exceso, evitarás que se extienda a lo largo de la tela y que sea más profunda la mancha.
  • Aplicar vinagre blanco: El vinagre es efectivo al momento de eliminar tinta de impresora, por su nivel de acidez que actúa sobre los agentes químicos de la tinta. Utiliza otra toalla y humedécela con el vinagre y frota la mancha sin ejercer mucha fuerza. 
  • Frotar suavemente: Usa un cepillo de cerdas suaves o una esponja para frotar suavemente la mancha de tinta con el vinagre. Esto ayudará a eliminar o por lo menos aflojar la tinta en la tela.
  • Enjuagar con agua: Uno de los últimos pasos es enjuagar con agua fría para terminar de disolver la tinta que se encuentre en la tela.
  • Lavar: Lava la prenda como de costumbre con tu detergente, preferiblemente con agua fría. Antes de ponerla en la secadora o al sol, constata de que la mancha de tinta está completamente eliminada. Si queda algo de mancha, repite nuevamente el proceso.
  • Siempre revisa: Antes de meter la prenda en la secadora, cerciorarte de que la mancha ya no esté. Porque el calor de la secadora fijará la mancha aún más y perderás el trabajo hecho hasta ahora.

Lograr quitar una mancha de tinta de impresora no es un proceso cuesta arriba, estos accidentes pueden ser recurrentes. ¡Y ya sabes como solucionarlos!


Quitar manchas viejas de tinta  

En un descuido puedes haber guardado la ropa manchada de tinta o simplemente tardaste en darte cuenta de la mancha. En estos casos, todavía hay posibilidad de quitar esas molestas manchas y recuperar tu ropa, aunque costará un poco más de esfuerzo.

Presta atención a las indicaciones que te daremos y ponlas en práctica:

Combinar bicarbonato de sodio con vinagre: Encaárgate de hacer una mezcla con partes iguales de bicarbonato y vinagre hasta que se forme una pasta. Luego, aplícala sobre la mancha de tinta y deja actuar durante 15 minutos.

Usar un quitamanchas: Si cuentas con un quitamanchas de confianza, úsalo. De no ser así, te recomendamos el Quitamanchas Natulim. Este producto es ideal para este tipo de manchas, por su alto poder concentrado.

Enjuagar con agua fría: Encárgate de enjuagar la ropa manchada de tinta en abundante agua fría para deshacerte de todos los residuos.

Lavar: Realiza el lavado regular de tu prenda y de preferencia con agua fría nuevamente. Antes de usar la secadora, chequea que la mancha se haya eliminado. Si aún queda algo, repite el proceso hasta deshacerte de la mancha.

Sin importar el tiempo que tenga esa mancha antigua en tu prenda, no dejes de insistir en estos métodos. 


Quitar manchas de tinta fresca

Cuando hablamos de quitar manchas, siempre mencionamos la importancia de actuar lo antes posible. Es lo ideal cuando estos accidentes ocurren y es un proceso más sencillo, ya que la tinta está fresca y cederá ante un mínimo esfuerzo. 

Queremos garantizar tu éxito en la eliminación de manchas de tinta fresca, solo debes seguir estos pasos:

Utilizar alcohol isopropílico: Puedes comenzar utilizando un paño o esponja humedecida con alcohol y aplicarlo por toques en la mancha. Al estar fresca, irá desapareciendo poco a poco.

Remojar en agua fría: Al haber desmanchado la ropa con el alcohol, es importante eliminar los residuos que quedan en la tela de tinta. Remoja por unos 15 a 20 minutos para garantizar que esté libre de residuos.

Lavado: Para garantizar la eliminación exitosa de la mancha de tinta, lo ideal es lavarla la prenda con un detergente suave. Y como siempre, al terminar el lavado, verifica que la mancha ya no esté.

Dejar secar: Después del lavado, deja secar la prenda en el sol y podrás observar como quedó libre de manchas.


Quitar manchas de tinta con Natulim, ¡Es posible! 

Quitamanchas Natulim para tinta en la ropa

Eliminar las manchas de tinta ya no tiene porque ser un proceso amargo ni tedioso, debido a todos los trucos y consejos que te dimos a lo largo de este artículo. ¡Y lo mejor! Es que son con productos que tienes en casa. Pero si no tienes paciencia para experimentar con los métodos caseros, puedes probar una solución más rápida, efectiva y respetuosa con el medio ambiente, como nuestro Quitamanchas Natulim.

Para conocer sobre más trucos de limpieza no dejes de visitar nuestro blog.

Regresar al blog