Cómo fregar el suelo con vinagre y bicarbonato

¿Para fregar el suelo puede usarse ingrediente naturales? ¡Sí, y son 100% efectivos! Si lo desconocías, ponte cómodo y lee este artículo que hemos preparado en Natulim para ti. Queremos facilitarte las tareas de limpieza con nuestros prácticos consejos en donde solo necesitarás productos que tienes en casa y te ofrecen resultados tan óptimos como los comerciales.

Fregar el suelo es una batalla en contra del polvo, suciedad acumulada y grasa. Sobre todo si no nos encargamos de hacerlo frecuentemente, todo se junta y los suelos se convierten en espacios opacos y llenos de manchas. Llegó el momento de ponernos manos a la obra y darle el trato merecido, para que luzcan brillantes y renovados.


Ventajas del vinagre y bicarbonato de sodio para limpiar

bicarbonato y vinagre para limpiar el suelo

Cuando de limpieza se trata, el vinagre blanco y el bicarbonato de sodio tienen todo para cumplir con tus expectativas de limpieza. Combinarlos los convierte en un agente multiusos casero. Por lo tanto, fregar el suelo con estos dos ingredientes te ayudará a dejarlos limpios y brillantes.

Te mencionaremos las principales ventajas que encontrarás al combinar vinagre blanco y bicarbonato de sodio como agentes de limpieza:

  • Naturales y no tóxicos: Ambos son productos naturales, por lo que es seguro utilizarlos en el hogar. Están libres de productos químicos agresivos y toxinas. Es una opción ecológica y segura para todos, incluyendo a las mascotas y niños.
  • Bajo costo: Son económicos y lo puedes adquirir fácilmente en supermercados o farmacias. A diferencia de otros productos de limpieza, su costo está por debajo y cualquiera puede obtenerlo. 
  • Multiusos: Su versatilidad les permite ser empleados en diversos materiales y superficies de la casa, electrodomésticos, suelos, encimeras y entre otros. 
  • Desinfectante natural: En especial el vinagre blanco contiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas, que lo hace un desinfectante natural por completo. Podrás eliminar moho, gérmenes y otras bacterias de las superficies con solo rociar un poco mezclado con agua.
  • Elimina malos olores: El vinagre es popularmente conocido por ser una opción confiable al momento de eliminar olores. Su uso no solo se limita a la limpieza de pisos, también de baños, cocinas y neveras.
  • Quita manchas: Aunque parezca un simple polvo, el bicarbonato es un agente de limpieza efectivo para eliminar manchas difíciles. Y combate manchas de diferente origen como las de grasa, café, óxido y más.
  • Sin rastros: El vinagre y el bicarbonato de sodio es una mezcla amable con las superficies, no dejan rayas o residuos que puedan hacer lucir mal su acabado. En especial, si los usas para limpiar espejos o ventanas.
  • Ecológicos: Utilizar a estos dos ingredientes para limpiar es una elección amable con el medio ambiente. Estarás reduciendo la cantidad de productos químicos que se liberan en el agua durante la limpieza.
  • Reducción de residuos: Como te hemos comentado, con solo estos dos productos tienes un sin número de soluciones a la mano. Lo que te ayudará a reducir la cantidad de envases plásticos desechables que consumes, vas a producir menos residuos.
  • Eficaces: Pueden utilizarse solos o acompañados y pueden eliminar suciedad, grasa y manchas. 

En conclusión, el vinagre blanco y el bicarbonato de sodio son unos aliados necesarios para mantener un hogar limpio. También son una opción económica, y esto hace que muchas personas se inclinen por ellos en lugar de otros limpiadores comerciales.


Ingredientes y materiales a utilizar para fregar el suelo

Para fregar el suelo no necesitas de una amplia lista de materiales, ni ir muy lejos a buscarlos, porque los tienes al alcance de tu mano. Cada artículo cumple una función, así que prepara todo antes de comenzar a fregar. Te dejamos los ingredientes y materiales necesarios para eliminar la suciedad de tus suelos en pocos pasos:

  • Bicarbonato de sodio.
  • Vinagre blanco
  • Agua
  • Balde de agua
  • Trapeador
  • Toalla limpia
  • Cepillo de cerdas suaves.
  • Fregasuelos (opcional).

Para un acabado perfecto, te recomendamos el Fregasuelos - 30 Eco-Tiras Natulim. Posee un efecto de secado rápido y un aroma de jazmín que dará frescura a tu hogar. No dejes de probarlo y úsalo como complemento.


Paso a paso

Si deseamos mantener un hogar limpio y saludable, es inevitable dedicarle tiempo al fregado de los suelos. Ayudará a que se mantenga fresco, las baldosas brillantes y que todo nuestro entorno esté en armonía. Lo mejor de todo, es que la mejor opción de limpieza la tenemos muy cerca y se trata del uso de bicarbonato de sodio y vinagre blanco.

Esta combinación natural nos ahorrará mucho dinero, porque con tan solo dos ingredientes combatiremos los diferentes problemas que enfrentamos en los suelos. Desde la acumulación de grasa, opacidad, moho y malos olores. Te guiaremos paso a paso para que sepas cómo utilizar cada uno de los elementos:


Limpieza previa (despejar y aspirar)

Tener un método claro establecido nos hará más sencillo el proceso. Por lo tanto, antes de iniciar cualquier actividad de limpieza, es esencial despejar la zona. Con esto nos referimos a recoger y levantar cualquier silla, mueble u objeto que se interponga con el fregado de los suelos. Al tener el espacio libre, será más sencillo que los productos de limpieza hagan su trabajo y lleguen a cada rincón. 

Sigue estas recomendaciones para comenzar con buen pie la rutina de limpieza:

  1. Despejar la zona

Como ya te mencionamos, este primer paso se trata de despejar el área que planeas limpiar. Retira todo lo que pueda obstaculizar la limpieza (alfombras, sillas, muebles). De esta manera, tendrás el espacio para fregar con la tranquilidad de no tener que estar moviendo nada más.

  1. Aspirar o barrer

Al haber recogido lo necesario y estar despejado el área, debes encargarte de eliminar el polvo y todos aquellos residuos que estén en el suelo. Elige entre barrer o aspirar, dependerá de tu preferencia y disponibilidad. Ya que no todos cuentan con una aspiradora en casa.

En caso de que elija aspirar, emplea una boquilla de acuerdo a tu tipo de suelo. Pasa la aspiradora por todo el suelo despacio, incluyendo todas las áreas de difícil acceso como, las esquinas. Hay muchas zonas en donde el polvo se acumula, sobre todo si tenemos alfombras, es necesario sacudirlas en el exterior y aspirarlas con detenimiento.

Si decides barrer, te recomendamos usar una escoba de cerdas suaves. Sírvete de una pala para recoger todo el polvo y suciedad que encuentres y desechalos en la bolsa de basura.

Con esta limpieza previa, estarás asegurando que la mezcla de productos que uses pueda trabajar sin inconvenientes. Este es el primer paso para cumplir con tu objetivo de tener suelos brillantes y libres de cualquier mancha.

Preparación de la mezcla (bicarbonato y vinagre)

preparación mezcla de bicarbonato y vinagre para limpiar el suelo

Preparar la mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre blanco es muy sencillo, solo debes cumplir con las medidas que aquí te mencionaremos. Una proporción inadecuada de los ingredientes puede evitar que no haga el efecto que buscamos. Recuerda que esta es una opción efectiva que dejará tus suelos impecables y con un aroma fresco. Así es cómo debes preparar la mezcla:

Medir los Ingredientes: Mide siempre los ingredientes que necesitas, puedes duplicar las medidas según la dimensión del espacio que deseas limpiar. Por lo general, la medida estándar es una taza de bicarbonato de sodio por una taza de vinagre blanco.

Calentar el agua: Usa agua tibia, no caliente. La cantidad ideal sería un litro de agua.

Agregar el bicarbonato de sodio: En un balde con agua limpia vierte la taza de bicarbonato de sodio.

Mezclar el agua con el bicarbonato: Encargate de unir el agua tibia con el bicarbonato. Debes disolver el polvo para que se cree una base de limpieza efectiva.

Unir el vinagre: Después de disolver el bicarbonato en el agua tibia, agrega el vinagre blanco al balde. Empezarás a notar la reacción que hace el bicarbonato y vinagre al unirse. Esta efervescencia es la reacción química que ayuda eliminar la grasa, manchas y otros residuos.

¡Ya tienes la mezcla que transformará tus suelos! Ahora puedes proceder a aplicarla en tus suelos y disfrutar de una limpieza profunda, gracias a los ingredientes naturales. 


Aplicación

Al tener la mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre blanco que vas a usar para fregar el suelo, es momento de aplicarla para alcanzar la limpieza, brillo y aroma que deseamos. Aprende cómo hacerlo a continuación:

Humedece el trapeador: Ya el suelo debe estar previamente aspirado y libre de polvo para llegar a este punto. Procede a mojar tu trapeador que limpiaste anteriormente, con la mezcla de bicarbonato y vinagre. Que solo esté humedecido, no empapado.

Trapea: Trapea el suelo con movimientos largos y consistentes. Si por ejemplo, es un área muy grande, ve trapeando zonas pequeñas para lograr cubrir todo.

Atención con las manchas: De conseguir manchas o zonas muy sucias, dedicale más esfuerzo a ellas. La mezcla de bicarbonato y vinagre es excelente para atacar estas áreas. Puedes usar un cepillo pequeño de cerdas suaves para fregar estos espacios y eliminar rápidamente las manchas.

No empapes el suelo: Evita empapar el suelo, como te mencionamos anteriormente, solo debes humedecer el trapeador. En caso de que exista exceso de líquido, puedes dañar el suelo (si son de madera u otro material vulnerable). 

Enjuagar el trapeador: Si observas que el trapeador está muy sucio, procede a lavarlo como te explicamos en un paso anterior. Luego, vuelve a humedecerlo con la mezcla de bicarbonato y vinagre, y continua.

Deja secar: Al terminar de cubrir toda el área con tu solución limpiadora natural, deja que sequen los suelos. De esta manera la mezcla hará su trabajo. Como consejo, si puedes mantener el área ventilada, abre las ventanas para que acelere el secado y entre aire fresco a tu casa.

Disfruta de la frescura: El vinagre es un desinfectante natural y te ayudará a eliminar olores molestos. Al secar los suelos, notarás la diferencia en el aroma que dejó la mezcla. Ahora todo está limpio y reluciente. 

Al seguir estos pocos pasos, tendrás suelos fregados de la mejor forma y con un brillo excepcional. ¡Ya no dependerás de productos químicos y de un montón de envases que solo te restan espacio! 

 

Enjuague 

El enjuagado es una fase importante dentro del proceso de fregado de los suelos, y se usa para eliminar cualquier residuo y asegurarte de que tus suelos queden impecables. Sigue estos pasos para realizar un enjuague efectivo:

Llena un balde con agua tibia: El agua tibia ayudará a disolver los residuos. 

Sumerge el trapeador: Con un trapeador limpio, humedecelo en el agua tibia.

Trapea: Con movimientos largos trapea el suelo y cubre todos los espacios por donde pasaste anteriormente la mezcla limpiadora.

Chequea que no dejes residuos: Presta atención a cualquier área que pueda tener residuos de la mezcla de bicarbonato y vinagre. Si queda algo de la mezcla, se puede manchar el piso y no terminar con el acabado brillante que deseamos.

Deja secar: Una vez más, luego del enjuagado y de eliminar todos los residuos de los suelos, permite que se sequen de forma natural. 

Este enjuagado no solo da un efecto de doble limpieza, también evita que los residuos de la mezcla puedan opacar el suelo. Siempre efectúa el enjuagado, no lo dejes pasar.


Aplicar ambientador

Los ambientadores naturales o comerciales, son el toque final luego de limpiar nuestros suelos. Esto le añade frescura y fragancia a tu hogar. Lo que se traduce en una sensación de bienestar inigualable. Puedes crear tu propio ambientador natural con ingredientes simples y seguros. Aquí te mostramos cómo hacerlo:

Preparación: Solo necesitarás combinar una taza de agua destilada, ½ de alcohol isopropílico y mezclarlo bien. Luego añade unas 15-20 gotas de un aceite esencial de tu preferencia. Toda esta mezcla viertela en una botella rociadora y aplícala como desees.

Los ambientadores son necesarios para aportar una fragancia fresca y agradable. Puedes usarlo en toda la casa o en áreas específicas, como dormitorios, cocina y sala. 


¡En Natulim te acompañamos en la limpieza de tu hogar!

Fregar el suelo de tu casa ya no lo verás como antes, en este artículo te dimos trucos para que renueves tus espacios. Dile adiós a la opacidad de tus baldosas o al mal olor. Con el 

Fregasuelos - 30 Eco-Tiras Natulim o con la combinación del vinagre blanco con el bicarbonato de sodio, tienes la solución para mantener tus suelos limpios. Sigue aprendiendo con nosotros sobre limpieza, disfruta de todos los artículos que tenemos para enseñarte cómo limpiar tus espacios.

Regresar al blog