Cómo fregar el suelo para tenerlo brillante y perfumado

Ciertamente, con el paso del tiempo, los suelos de nuestro hogar pierden brillo y no conservan buen aroma. La principal razón es porque no se utilizan los productos y métodos de limpieza adecuados. Así como luce nuestra casa, nos sentiremos nosotros. La opacidad de los suelos los hace ver sucios y desgastados, y a su vez esto genera incomodidad en nosotros. ¡Salgamos de esto!

Chica fregando el suelo brillante

No necesitas cambiar las baldosas, solo debes aprender a limpiar correctamente los suelos. Independientemente de los materiales que utilices, ya sean caseros o comerciales, tendrás pisos brillantes y con un aroma que te haga sentir cómodo y a gusto con todo tu entorno. En Natulim queremos compartir contigo algunos trucos para mantener los suelos limpios y brillantes de una manera fácil y sencilla. ¡Toma papel y lápiz!


Despejar área del suelo a limpiar

Si hay un primer consejo que dar al comenzar a limpiar el suelo, es el de despejar toda el área. Si observamos con atención, en cada zona de nuestra casa tenemos muebles, electrodomésticos y un sin fin de objetos que al momento de la limpieza, no nos permiten fregar el piso cómodamente.

Más allá de ser una acción que debamos tomar cada vez que limpiemos, es una forma de encargarnos de esas cosas que ya no necesitamos o que requieren de una reubicación. Al tener el piso despejado, ahorrarás tiempo y te podrás enfocar en fregar el suelo hasta alcanzar el brillo y aroma que deseas.

Así que, comienza levantando las sillas, muebles y todos aquellos elementos que puedas tener en el suelo. De esta manera, podrás utilizar los productos que requieras y estos actuarán sin miedo a mojar, manchar o estropear otros objetos.


Aspirar el suelo

El polvo siempre está presente en las casas por los zapatos, cuando dejamos las ventanas o puertas abiertas e incluso por nuestras mascotas. Es inevitable la entrada del polvo y de otras partículas. Lamentablemente, este polvo se va acumulando en nuestras superficies, principalmente en los suelos.

chica aspirando el suelo descalza

Antes de iniciar con el fregado del suelo, hace falta eliminar todo el polvo existente y lo puedes hacer con la ayuda de una aspiradora. Es la mejor herramienta para remover polvo y pequeños residuos a lo largo y ancho de los suelos. Sigue estos pasos para hacer un correcto aspirado:

  1. Dejar la zona libre: Encargate de recoger todos los elementos que puedan obstaculizar el proceso de aspirado. De esta manera, tu trabajo será más ligero al no tener que estar arrimando cosas al mismo tiempo que aspiras.
  1. Eliminar el polvo: Sacude o limpia el polvo de las superficies como muebles, mesas, lámparas y otras decoraciones. Porque ese polvo que no quitas, apenas tengas contacto con él, caerá en el suelo y será un ciclo sin fin. 
  1. Buena iluminación: Sin una buena iluminación es imposible observar los detalles y puedes pasar por alto zonas donde el cúmulo de polvo es mayor. ¡Ve bien! Aprovecha la luz del día si es necesario para que nada se te escape. 
  1. Utilizar un trapo limpio: Nos puede pasar que mientras estamos aspirando veamos suciedad en algún enchufe o mesa. Para estos casos, si tenemos un trapo a la mano, nos podemos encargar de inmediato de esto.

Debes estar al pendiente de la bolsa de residuos de tu aspiradora, en su manual de uso indica cada cuánto debes hacer el cambio para que funcione óptimamente. Te recordamos que al aspirar regularmente los suelos, te proteges del polvo y de lo perjudicial que es para tu salud y la apariencia de los suelos. No te descuides, el aspirado debe ser varias veces por semana.


Fregar las juntas del suelo

Para mantener tu suelo limpio, es vital prestar una especial atención a las juntas. Esta zona es causante de mucha frustración en quienes no saben cómo tratarlas para conservar su blancura. Se ensucian fácilmente y esa misma suciedad se acumula y va oscureciendo su color, lo que a su vez hace lucir al piso sucio y descuidado. Para corregir esta falla, te enseñaremos cómo fregar las juntas del suelo para dejarlas pulcras:

    • Limpiar previamente el suelo: Primero colócate unos guantes multiusos para proteger tus manos. Lava con abundante agua tibia el suelo que vas a tratar.
    • Mezcla bicarbonato y vinagre: En un recipiente mezcla una medida de vinagre por tres de bicarbonato. Esa pasta resultante la vas a esparcir por las juntas y dejarás actuar por mínimo 2 horas. 
    • Frotar con un cepillo de cerdas suaves: Con un cepillo de cerdas suaves vas a fregar las juntas del suelo. Aplica algo de fuerza para agilizar el proceso y poder despegar la mugre completamente.
    • Limpiar nuevamente: Pasar una mopa con agua tibia para deshacerte de todos los residuos que queden en la superficie.
    • Secar: Seca con una mopa que esté limpia o con una toalla toda la zona.

La mezcla entre el bicarbonato de sodio y el vinagre blanco tiene un efecto desinfectante y elimina toda la suciedad donde se aplica. Además, le devuelve el color a tus ranuras del suelo con solo frotar un poco. Estos dos ingredientes naturales son los aliados perfectos para la limpieza de muchas cosas en el hogar. No utilizarlos es desaprovechar los beneficios que nos ofrece cada uno.

Luego de fregar las ranuras, disfrutarás de un suelo que se verá estupendo. Pero, no te descuides, esta es una tarea que debes hacer con regularidad para mantener las ranuras libres de suciedad y que mantengan su color original.


Fregar el suelo con productos (caseros o comerciales)

No solo se trata de limpiar el suelo de tu hogar, también es mantenerlo en el tiempo en excelentes condiciones. Por lo tanto, fregar el suelo es una actividad recurrente y elegir los productos idóneos marcará la diferencia entre un suelo brillante y perfumado a uno descuidado.

Por suerte, entre las opciones de las que puedes disponer para fregar el suelo, están los productos caseros y los comerciales. Puedes escoger el que prefieras según tus necesidades. El uso de un producto adecuado te ahorrará muchos dolores de cabeza. 

Al leer algunas de nuestras recomendaciones y ponerlas en práctica, podrás conocer cuáles productos o métodos te dan mejores resultados. Aquí te mencionamos algunas recomendaciones de productos caseros o comerciales que puedes usar para fregar el suelo:


Productos caseros para fregar el suelo

Esta es una lista de productos caseros que se presentan como una alternativa natural para fregar los suelos y que pueden ser la solución que estabas buscando:

Vinagre blanco y agua: El vinagre blanco tiene propiedades de desinfección increíbles. Por lo que al hacer una mezcla en partes iguales de él con agua, se convierte en una emulsión limpiadora. Y no solo tiene el poder de eliminar bacterias, también aporta brillo a tus baldosas.

Bicarbonato de sodio: El bicarbonato de sodio tiene la capacidad de eliminar olores y por su característica abrasiva, también manchas. Al mezclarlo con agua, creas una pasta que puedes utilizar directamente sobre el suelo para luego fregarlo.

Limón: El limón es una fruta reconocida por la cantidad de usos y beneficios que ofrece, y uno de ellos es su función desinfectante. Por otro lado, su particular aroma puede refrescar tu hogar. Descubre su efectividad fregando tu suelo, usa el jugo de limón mezclado con agua para limpiar las superficies.

Aceite de oliva: No solo sirve para aderezar ensaladas, también para fregar el suelo y te ayudará a darle más vida a tu madera. Si deseas aplicarlo, solo debes mezclar el aceite de oliva con jugo de limón en partes iguales. En especial dejará brillantes tus suelos de madera.


Productos comerciales para fregar el suelo

Si te inclinas por la practicidad de comprar productos comerciales que sean efectivos, aquí te mencionamos algunos:

Limpiadores multiusos: Lo encuentras en cualquier supermercado y de seguro tienes uno en casa. Es un líquido que te ofrece limpieza en una variedad de superficies, esto incluye, suelos. Tienen múltiples fragancias que puedes escoger.

Limpiadores específicos: Este producto está diseñado para un tipo de suelo en específico, lo que lo convierte en una solución idónea. No correrás el riesgo de que dañe tu suelo, ya que está hecho para él.

Limpiadores a vapor: Los artefactos de este tipo se basan en utilizar vapor para eliminar la suciedad y es muy efectivo contra las manchas. Otro aspecto relevante es que es libre de agentes químicos, por lo que se trata de una limpieza segura.

Fregasuelos - 30 Eco-Tiras Natulim: Con el Fregasuelos - 30 Eco-Tiras Natulim tendrás en tus manos el socio ideal para fregar tus suelos. No solo tiene un poder abrillantador, desinfectante, es eco amigable, también posee un aroma a jazmín que dará una sensación de limpieza absoluta. 

caja de fregasuelos natulim para limpiar suelo

Da brillo y agrega tus fragancias favoritas (ambientadores caseros o comerciales)

La apariencia de tu hogar y su olor están conectados con el confort que puedes sentir al estar en sus espacios. Si cuentas con una fragancia agradable el ambiente será plácido para ti y tus visitantes. Igualmente, si lo anterior viene acompañado de espacios limpios, organizados y con suelos brillantes, su atractivo es mucho mayor. Descubre cómo aportar brillo y agregar tus fragancias favoritas al fregar tus suelos:


Dar brillo y agregar fragancias con ambientadores caseros

Con ingredientes que tienes en casa, puedes aportar fragancias naturales que perduren en el tiempo. Estas son las alternativas para dar brillo y buen aroma que necesitas conocer:

Vinagre blanco y agua: El vinagre blanco combinado con agua, puede ser un neutralizador de malos olores y además, darle a los suelos brillo. Por otro lado elimina manchas y grasas, así que es una mezcla beneficiosa en muchos sentidos.

Bicarbonato de sodio: El bicarbonato de sodio no puede faltar al momento de eliminar olores y manchas complicadas. Al mezclarlo con agua obtendrás una pasta que puedes utilizar para fregar los suelos para darle brillo y deshacerte de olores molestos.

Limón: El jugo de limón asociado con el agua, es un poderoso ambientador natural que dejará un aroma fresco en todo tu hogar. Y por sus propiedades desinfectantes, se encargará de eliminar bacterias, moho y tendrá un efecto abrillantador en las baldosas y suelo en general.

Aceites esenciales: Unas pocas gotas del aceite esencial de tu preferencia, mezclado con vinagre y agua, es un ambientador duradero. Y otra ventaja, es que los aceites esenciales poseen propiedades naturales de limpieza que pondrán tu suelo reluciente.


Productos comerciales que aportarán brillo y aroma fresco

Ceras multiusos o acondicionador de suelos: Las ceras son el producto que te garantiza un acabado ideal para tus suelos, su brillo es excepcional y ni hablar de que la mayoría contienen aroma que pueden ambientar perfectamente tu casa. La puedes aplicar con la ayuda de una fregadora o con una máquina pulidora.

Fregonas con depositorios de fragancia: Este tipo de fregonas son muy especiales, cuenta con un depósito especial para insertar pastillas con aromas y que te ayuden a pulir tus suelos. A medida que la utilizas, va soltando la fragancia. Es un artículo que vale la pena tener en casa.

Acondicionador para suelos específicos: Si tu tipo de suelo es algo especial para poder obtener buenos resultados y hacerlo brillar, lo ideal es aplicar un acondicionador hecho para este tipo de suelo. No solo te garantiza brillantez, también frescura que perdurará.

Fregasuelos - 30 Eco-Tiras Natulim: No podemos dejar de mencionar a este producto innovador. Que va más allá de aportar limpieza, desinfección y aroma. Además, protege tu suelo y lo deja impecable.

Fregasuelos Natulim para limpiar el suelo de casa

Independientemente del tipo de producto que escojas, debes esforzarte por cumplir con el fregado regular de tus suelos. Si no tienes superficies limpias, es más complicado que cualquier producto actúe eficientemente para aportar brillo y buen aroma a tu casa.


Importancia del secado para conseguir suelos brillantes y perfumados

Fregar el suelo para que brille y tenga un aroma duradero pueden ser tareas complicadas si no trabajas con los métodos adecuados. Y en este aspecto, hay un elemento clave y es cómo realizamos el secado de los suelos. Esto marcará una diferencia en el acabado que deseamos.

Si no secas bien tus suelos, estarás propenso a que quede manchado, sin brillo y que posiblemente la fragancia se desvanezca mucho más rápido. En este caso, debes aliarte de un trapeador que esté completamente limpio y te explicamos cómo lograrlo:

  • En un balde con agua caliente coloca una taza de bicarbonato de sodio y media taza de vinagre. Luego enjuaga el trapeador en repetidas ocasiones hasta que observes que está completamente limpio. 
  • Al ya tener desinfectado tu trapeador, podrás secar tus suelos correctamente, evitando la proliferación de bacterias y malos olores.

Es común que luego de fregar los suelos, cometamos el error de usar un trapeador en mal estado y esto lo único que hará es arruinar nuestro trabajo. Lo ideal es que dejes secar tu trapeador luego de limpiarlo, así evitas que la humedad genera mal olor.


¡El Fregasuelos Natulim será tu mejor aliado!

No te quedes con las ganas de obtener suelos brillantes y con aroma fresco. En este artículo obtendrás los trucos necesarios para devolverle el brillo a tus baldosas y cambiar el ambiente de tu hogar, por uno renovado. De la mano del Fregasuelo Natulim esta tarea será más sencilla. Si quieres conocer más recomendaciones de limpieza, no dejes de visitar nuestro blog.

Regresar al blog