Cómo limpiar las juntas del suelo y dejarlas relucientes

De las zonas en la casa que más nos atormenta limpiar, son las juntas del suelo. A veces, por más que nos esforcemos no logramos que estas ranuras queden con su color blanco original. Lamentablemente, con el pasar de los años estos espacios entre las baldosas se van desgastando y acumulando suciedad, que hace lucir el suelo descuidado e incluso sucio.

hombre fregando el suelo

¡Pero no te preocupes! Para esto hay solución, hay muchas alternativas comerciales, caseras y sobre todo el fregasuelos de Natulim con el que puedes contar y de forma ecológica. Por muy reluciente que tengas tu suelo, las juntas siempre se robarán las miradas si están negras. Te contamos cómo hacerte cargo de la limpieza de las juntas del suelo en este artículo.


¿Por qué se ensucian tanto las juntas del suelo?

Las juntas del suelo, por lo general son hendiduras y es muy sencillo que se acumule el polvo, grasa y suciedad en general en ellas. Esta acumulación de residuos hace que con el tiempo y la falta de limpieza, pierdan su color original y se vayan tornando oscuras. Algo que a simple vista es desagradable.

Además, si no limpiamos con regularidad, se convierten en un lugar ideal para la producción de moho y otros hongos. Todos estos elementos son sumamente perjudiciales para la salud. Es por ello, que es conveniente hacer una limpieza profunda de las juntas para prevenir su deterioro y cúmulo de mugre. 


Materiales a utilizar

Estarás pensando qué materiales necesitas para dejar relucientes las juntas del suelo, y te sorprenderás porque son muy pocos y seguro cuentas con ellos en casa. Presta atención para que los tengas a la mano cuando empieces la limpieza:

  • Esponjas o trapo
  • Cepillo de cerdas suaves
  • Jabón de lavavajillas
  • Guantes multiusos
  • Productos caseros como el bicarbonato de sodio, el vinagre blanco, detergente líquido, pasta de dientes y un fregasuelos de tu preferencia. 

Te recomendamos el Fregasuelos - 30 Eco-Tiras Natulim, será el mejor ayudante para limpiar los suelos y colaborar con la limpieza profunda de las juntas que tanto te molestan. Además, de dejar impecable tu suelo, disfrutarás de su refrescante aroma a jazmín. ¡Pruébalo!

fregasuelos Natulim


Deja las juntas del suelo impecables en pocos pasos

Cuando nos dedicamos a hacer una limpieza profunda de nuestros suelos de la casa, una de las labores que más esfuerzo amerita es la mugre que se acumula con mucha facilidad en las juntas del suelo. Y regularmente, por más esmero que le pongamos no logramos deshacernos de esa suciedad que termina dejando manchas.

Un aspecto que debemos tomar en cuenta para limpiar las juntas del suelo, es la regularidad con la que aseamos esa zona. Ya que como mencionamos, las juntas se llenan de mugre por el cúmulo de suciedad, es decir, que si limpiamos con regularidad y atacamos correctamente esa área, lucirían relucientes.

A esto se le suma también los productos que usamos para limpiar las juntas y el material del suelo. No todos los suelos se pueden tratar con los mismos productos. Por ejemplo, no puedes utilizar el mismo método para la limpieza de las juntas de los azulejos del baño para para el suelo de una cocina. En cada lugar encontrarás residuos diferentes, y cada uno debe ser tratado de forma específica.

Te ofrecemos en este artículos tres opciones que pueden escoger y evaluar cual te da mejores resultados: opciones caseras, comerciales y el Fregasuelos - 30 Eco-Tiras Natulim.


Opciones caseras para limpiar las juntas del suelo

Antes de comenzar la limpieza de las juntas del suelo, te recomendamos barrer muy bien la zona a tratar para evitar el polvo, pelo y otros residuos. Si puedes, encargate de aspirarlo para asegurarte que no quede nada en el suelo. De esta manera el método de limpieza que utilices podrá penetrar mejor las ranuras. Estas opciones caseras te serán de utilidad y dejarán tus tus juntas como nuevas. ¡Comencemos con la limpieza!

Paso 1: Prepara todo lo que vas a necesitar. No olvides usar guantes multiusos para proteger tus manos y mantén el lugar ventilado.

Paso 2: Continúa despejando todo el suelo de la zona que vas a limpiar, retira cualquier objeto que pueda obstaculizar la limpieza. 

Paso 3: Antes de comenzar a aplicar cualquier producto, debes hacer un primer lavado del suelo con agua tibia para que pueda ir aflojando la grasa o suciedad que se encuentre en las juntas.

Paso 4: Una vez termines con la primera fase de la limpieza, vas a preparar una mezcla. En un recipiente coloca una cucharada de bicarbonato de sodio, una de lavaplatos líquido o detergente.

Paso 5: Aplicar la mezcla en las juntas y frotalas con un cepillo de cerdas suaves o una esponja. Al cabo de unos minutos debería de empezar a verse el cambio, de unas juntas de color oscuro a las de su tono natural.

Paso 6: Una vez estén limpias las juntas. Pasa una mopa previamente lavada muy bien con agua tibia y deja secar el suelo.

Opcional: Si quieres aportar brillo a tus juntas, puedes aplicar una cucharada de vinagre al agua de la mopa que pases al terminar. 

Toma nota de estos consejos con productos caseros para blanquear estas zonas que acumulan mucha suciedad y que necesitan de una renovación urgente. 


Otra alternativa casera para esas juntas negras del suelo

Si a pesar de tus esfuerzos no logras corregir el color de tus juntas del suelo para que luzcan blancas, puedes usar pasta dental. Este color oscuro que adquieren las juntas es por falta de limpieza, y podrás encontrar desde moho, grasa, bacterias y gérmenes. 

Gracias a los componentes de la pasta dental, tiene un alto poder blanqueador y puede ayudar a limpiar plata y otros metales. 

Cómo usarlo: Para usarlo en tus juntas, solo debes aplicarlo sobre las zonas afectadas con la ayuda de unos guantes multiusos o un pincel. Lo debes dejar actuar preferiblemente durante varias horas. Por ejemplo, sería ideal hacer esto en la noche y retirarlo la mañana siguiente. Puedes limpiarlo con un cepillo de cerdas suaves y frotar el área para quitar cualquier residuo.

Tu suelo no solo quedará desinfectado por el poder del vinagre y bicarbonato, también tendrá un aroma fresco y lucirá reluciente. Y lo mejor, es que utilizaste productos caseros de bajo costo y que no causarán daño al medio ambiente.


Opciones comerciales que también puedes usar

En los estantes de los supermercados puedes encontrar una amplia variedad de productos que se encargan de hacer una limpieza profunda de las juntas. Algunos ofrecen efectos blanqueadores inmediatos. Te mencionamos algunos que puedes probar en tu tarea de restaurar las juntas blancas:

Limpiador para juntas: Este producto es muy específico y te promete eliminar esa suciedad que se acumula en las juntas del suelo. La presentación que recomendamos es en spray. Es un limpiador potente, capaz de devolver a su estado original las ranuras más sucias. Dentro de sus indicaciones está, que se debe dejar actuar sobre el área afectada y después cepillar con enérgicamente. 

Estropajos jabonosos: Los populares estropajos jabonosos son aptos para todo tipo de superficie. Además, son fabricados con fibras naturales y son muy efectivos para eliminar los residuos más difíciles que se encuentren en las juntas. Otra ventaja, es que aportan una rica fragancia.

Rotulador de lechada blanco: Con el rotulador de lechada blanco es una opción práctica para devolver el estado original a las juntas. Son muy fáciles de usar y lo más importante es que son efectivos en su labor de limpieza. Muchos son fabricados bactericidas para evitar la reproducción del moho, por lo que te da superficies libres de estas bacterias.

Ten presente que la mayoría de los productos comerciales contienen sustancias químicas que pueden ser dañinas para ti y el medio ambiente. Fíjate en los componentes antes de usar cualquiera de estas alternativas y fíjate cual es el más amigable con el tipo de superficie en la que los aplicarás.


Opción Natulim: Fregasuelos - 30 Eco-Tiras

El Fregasuelos - 30 Eco-Tiras Natulim, no es un limpiador común, va mucho más allá. Se trata de tiras 100% biodegradables, que vienen en una caja de cartón también biodegradable. Una sola tira vale para 100 metros cuadrados, por lo que podrás limpiar una zona considerable. Toma en cuenta todos los beneficios que ofrece:

  • Limpieza profunda
  • Apto para todo tipo de suelos
  • Secado rápido y natural
  • Desinfecta y protege el suelo
  • Se disuelve completamente

Estos son los pasos para limpiar tu suelo con las tiras de Natulim:

  1. Echa la tira en el cubo de agua
  1. Añade el agua
  1. Trapea el suelo con la solución 
  1. Disfruta de tu casa limpia

La fórmula de Natulim, incluye Alcohol 96, es libre de cipermetrina. Con una sola tira limpiaras y desinfectaras tus suelos sin mucho esfuerzo. ¡No dejes de probarlas!

Fregasuelos, cubo y fregona

Limpia las juntas del suelo con la solución Natulim

Un poco de ayuda en la limpieza siempre vendrá bien, por eso esperamos que aproveches cada una de las recomendaciones que te hemos dado. Te mostramos varios métodos que puedes aplicar para limpiar las juntas del suelo y dejarlas relucientes. 

Independientemente de la zona que quieras tratar (baños, cocina u otras), ya sabes que existen muchos productos que puedes convertir en tus aliados. Desde opciones caseras, comerciales y sobre todo las innovadoras Fregasuelos de Natulim. No te conformes con esas juntas negras que dan mal aspecto a tu suelo, arriesgate a limpiarlas y renuevalas en pocos pasos. Para conocer más detalles sobre recomendaciones de limpieza, visita nuestro blog.

Regresar al blog