Cómo limpiar el lavavajillas con productos caseros (Vinagre y Bicarbonato)

¿Es momento de limpiar el lavavajillas y no sabes qué productos utilizar? ¡Descuida! Te presentamos un método común en muchos hogares y es el uso del vinagre blanco y el bicarbonato de sodio. Estos dos ingredientes hacen una mezcla perfecta que tiene propiedades desinfectantes, eliminan la grasa y el mal olor del interior del lavavajillas.

vinagre y bicarbonato para limpiar lavavajillas

No esperes a que empiecen a aparecer señales de que tu lavavajillas ya no puede más con tanta suciedad. Tu lavavajillas necesita de limpiezas periódicas y tienes la solución muy cerca en tu despensa: el vinagre blanco y el bicarbonato de sodio. ¡Toma papel y lápiz y aprende cómo limpiar tu lavavajillas con productos caseros! ¡Aquí te mostramos qué hacer!


Cómo limpiar el lavavajillas con vinagre y bicarbonato 

Limpiarlo con productos caseros es una opción efectiva y de bajo costo. No solo ayuda a eliminar impurezas, también el cal y la grasa que se terminan acumulando y obstruyen ciertas partes del lavavajillas. Te enseñamos cómo utilizar estos ingredientes caseros en la limpieza interna de tu lavavajillas a continuación:

  1. Lo primero que debes hacer es desconectar y vaciar el lavavajillas de cualquier plato o utensilio que esté adentro.
  2. Vierte tres tazas de vinagre blanco dentro del electrodoméstico.
  3. En el cajetín del detergente vas a introducir 3 cucharadas de bicarbonato de sodio. Y vas a programar un ciclo de lavado normal.
  4. Al terminar el ciclo de lavado, tendrás un lavavajillas completamente limpio, libre de malos olores.
  5. Con un paño limpio procede a secar el interior del lavavajillas para eliminar cualquier residuo.

Como ya hemos mencionado anteriormente, las propiedades de cada producto son inigualables. El vinagre se encargará del mal olor y de la eliminación de bacterias. Mientras que el bicarbonato eliminará la suciedad en general. Juntos son el aliado perfecto para la limpieza interna de tu lavavajillas. 


Limpieza manual del interior del lavavajillas

Hay zonas del lavavajillas donde no llega el agua cuando hacemos el ciclo de lavado habitual, por lo que hacerlo manualmente es la única opción para encargarnos de esas áreas difíciles. Sigue las recomendaciones que te daremos a continuación sobre cómo dejar limpio tu lavavajillas por dentro:

Desconecta el aparato: Antes de iniciar con la limpieza, verifica que esté apagado y desconectado de la electricidad el lavavajillas.

Recoge los residuos: Retira las rejillas y bandejas que se encuentren en el interior del electrodoméstico. Encargate de lavarlos con agua tibia y detergente suave para deshacerte de cualquier residuo.

Mezclar el vinagre y bicarbonato: En un recipiente vas a mezclar una taza de vinagre y una de bicarbonato y obtendrás una pasta.

Aplicación de la mezcla: En las áreas sucias del interior del lavavajillas aplica la pasta de vinagre con bicarbonato. En especial en las zonas como paredes, las gomas y puerta. Estos son los lugares en donde más se acumula la grasa y moho producto de la humedad.

Deja reposar: Luego de aplicar la pasta en todas las zonas de interés, déjala actuar durante mínimo 15 minutos. En este tiempo el vinagre y bicarbonato se encargarán de disolver todos los residuos y desinfectarán todo, librandote de malos olores.

Limpiar: Con la ayuda de un paño limpio húmedo o una esponja, frota suavemente las áreas en donde colocaste la mezcla y elimina el sucio en su totalidad.

Enjuaga: Este paso es importante, aquí se debe enjuagar el interior del lavavajillas con agua caliente. De esta manera, te aseguras de haber eliminado cualquier residuo de la mezcla que hiciste con bicarbonato y vinagre.

Arma el lavavajillas: Devuelve a su lugar las rejillas y bandejas que habías retirado.

Deja de secar: Por último, deja la puerta abierta del lavavajillas para que se seque totalmente.

Entre los limpiadores naturales más eficientes con los que podemos contar en casa están el bicarbonato de sodio y el vinagre blanco. Dejará reluciente el interior de tu lavavajillas sin mucho esfuerzo. Podrás limpiar multitud de cosas, desde la nevera, microondas, entre otros artefactos.


Limpieza automática del interior del lavavajillas con vinagre

El vinagre blanco siempre figurará como un producto que te puede ayudar mucho en tus labores de limpieza. Esa fama se la ha ganado a pulso y es gracias a sus propiedades antimicrobianas. Por lo que actúa como un desinfectante natural, perfecto para eliminar malos olores. Y si de hacer una limpieza automática en el interior del lavavajillas, sigue leyendo y descubre cómo utilizarlo:

  • Saca del lavavajillas todos los platos y utensilios que tengas allí, apágalo y desconectalo de la electricidad.
  • Vas a verter 1 o 2 tazas de vinagre en donde regularmente pones la pastilla de jabón y cierra el compartimiento. Es importante que cierres muy bien para que el líquido no se escape de esa área.
  • Encargate de ajustar el programa del ciclo de lavado a su máxima temperatura. De esta manera, el vinagre podrá esparcirse por todo el aparato.
  • Cuando termine el ciclo de lavado, abre la tapa.
  • Toma una toalla limpia y pásala por todo el interior del lavavajillas. Sin descuidar ninguna zona para que quede totalmente limpio.
  • Este último paso del ciclo de lavado, lo puedes repetir pero sin ningún producto, esto funciona para enjuagar la máquina y evitar que quede vinagre adentro. Y secas nuevamente con una toalla limpia.

En resumen, el vinagre es una solución económica y práctica si deseas mantener tu lavavajillas limpio. Su uso no se limita solo a darle gusto a las comidas, también es un perfecto acompañante para las rutinas de limpieza y desinfección. Ten a la mano tu botella de vinagre y úsalo para desinfectar y eliminar malos olores.


Limpieza de aspas del lavavajillas con vinagre y bicarbonato

Las aspas del lavavajillas son piezas giratorias que se caracterizan por acumular grasa y suciedad. Su limpieza debe ser recurrente porque de ellas depende que fluya el agua a lo largo y ancho de todo el lavavajillas. Al estar obstruidas por falta de limpieza, no podrán cumplir con su función aspersora y tus platos quedarán sucios. Te explicamos cómo limpiar las aspas con vinagre y bicarbonato:

  • Vacía el lavavajillas: Después de desconectarlo, vacía el lavavajillas. Encargate de sacar todos los platos y vajilla que esté allí. Además de las bandejas y rejillas.
  • Ubica las aspas: Las aspas o aspersores se encuentran uno en la parte superior y otro en la inferior. Dependiendo del modelo de tu equipo, podrás extraerlo por completo o no. De igual forma, apoyate en el manual que trae tu aparato y sabrás cómo sacar las aspas sin problemas.
  • Quitar los residuos: Quita los residuos que puedan estar en las aspas y en los orificios que tienen ellas. Puedes ponerla debajo del chorro del agua corriente para eliminar los desechos con facilidad.
  • Remojalas: Si tienen mucha grasa acumulada, déjalas remojar en agua caliente y jabón. Al cabo de unos minutos esa grasa adherida desaparecerá. Luego ponlas a secar.
  • Mezcla bicarbonato con vinagre: En un recipiente, mezcla una taza de vinagre por una de bicarbonato. Esa mezcla la pondrás sobre las aspas que ya están secas y dejarás actuar durante 15 a 20 minutos. Usarás una esponja para eliminar cualquier residuo de grasa o cal que haya en esta piezas.
  • Secar: Deja que sequen totalmente y revisa que estén completamente limpios, de existir algún residuo, repite el procedimiento con el bicarbonato y vinagre.
  •  

    Se recomienda limpiar las aspas cada 6 meses, pero esto también depende del uso que le des a tu lavavajillas. Recuerda aplicar el bicarbonato y vinagre para que tus aspas queden libres de grasa, estén desinfectadas y luzcan relucientes nuevamente. 

    Aunque si quieres otra opción de limpieza que sea amigable con el medio ambiente, puedes usar las Eco Pastillas Lavavajillas 6 en 1 de Natulim. Con una sola pastilla podrás tener excelentes resultados. Te aportará: Brillo, protección, secado extra y estará libre de grasa tu lavavajillas. ¡Disfrutarás de una limpieza total!


    Limpieza de desagüe del lavavajillas con vinagre y bicarbonato

    El desagüe es de esos elementos en el lavavajillas que son descuidados por nosotros y ameritan de un tratamiento especial para evitar obstrucciones. La cantidad de desechos y residuos que pasan a diario por el, es impresionante. Lo mejor es que no necesitas de productos químicos para mantenerlo limpio, basta de vinagre y bicarbonato para conservarlo libre y funcionando al máximo. ¡Coge papel y lápiz y anota cada paso para que no pases ningún detalle por alto!

    • Desconecte el lavavajillas y vacíalo por completo. Debe estar libre de rejillas y bandejas para poder acceder al desagüe con tranquilidad.
    • Abre la tapa del desagüe y limpia el filtro con el chorro del agua corriente. Liberalo de todos los desechos y partículas que pueda tener.
    • Primero echa agua caliente para quitar capas de grasa que puedan estar obstruyendo la tubería.
    • En un vaso o taza, preparar una mezcla de una parte de bicarbonato por tres de vinagre. Viértelo en el desagüe y déjalo actuar aproximadamente 20 minutos
    • Prueba el lavavajillas para comprobar que todo marche bien y que el desagüe quedó limpio. Monta los filtros y pon en marcha el lavavajillas en un ciclo corto que normalmente son los que mayor temperatura tienen.
    • Al terminar el ciclo, deja abierta la puerta del lavavajillas para que seque y evitar la acumulación de humedad.

    Ahórrate el susto y la llamada al fontanero y mantén el desagüe de tu lavavajillas limpio. La prevención es vital para evitar que el desagüe de nuestro lavavajillas sufra de atascos. Con estos productos caseros no solo salvaremos a nuestra cocina de posibles inundaciones y de malos olores, también estaremos cuidando al medio ambiente.

    Los productos limpiadores de cañerías y desagües son altamente tóxicos, tanto para el medio ambiente como para nosotros los seres humanos. Tengamos siempre presente al bicarbonato y vinagre blanco como nuestros aliados naturales para la limpieza de los desagües.


    Vinagre y bicarbonato: Los productos caseros que limpiarán tu lavavajillas

    Podemos pagar un precio muy alto por no limpiar el lavavajillas como corresponde. No solo se trata de malos olores o de platos sucios, también de que el electrodoméstico bajará su rendimiento y puede dañarse. Tener un lavavajillas nuevo de seguro no está dentro de tu presupuesto. Así que es momento de darle la atención que merece.

    El vinagre y bicarbonato son productos caseros que están en cualquier hogar y que muchos desconocemos sus propiedades. Así que no dudes en limpiar tu lavavajillas con ellos, cada pieza es importante porque cumple una función específica. No descuides la limpieza, programa el mantenimiento de tu equipo y mantenlo reluciente. 

    Para mantenerte informado sobre todos los consejos y trucos que tenemos para ofrecerte sobre limpieza, no dejes de visitar el blog de Natulim.

    Regresar al blog