Cómo eliminar el mal olor en casa por perros y/o gatos

Si tienes mascotas como perros y/o gatos, sabes que es todo un desafío eliminar a veces los olores que pueden generar en casa. En Natulim te daremos un conjunto de trucos y consejos que solucionaran este problema y que te permitirán disfrutar de espacios con aroma fresco y agradable.

Los suelos tienden a ser los lugares en donde más se acumulan los pelos de nuestros amiguitos de cuatro patas. Las rutinas de limpieza son clave para mantenernos libres de malos olores y sobre todo, estas deben ser basadas en productos que no sean dañinos para ellos. En este artículo te guiaremos para que combatas esos olores molestos.

 

Limpiar de forma segura el suelo de tu hogar para tus mascotas

A las mascotas hay que protegerlas del peligro que representan algunos químicos que se encuentran en los productos de limpieza y que lamentablemente usamos con regularidad. Pueden sufrir desde quemaduras en la piel, daño en los ojos, problemas respiratorios, con solo tener contacto o simplemente olerlos. Lo que empleamos para limpiar la casa no puede suponer un peligro para ellos. ¡Hay que mantenerlos a salvo!

Por ello, es necesario conocer los ingredientes que son tóxicos para tu perro o gato y así evitar su uso en casa. Tenemos la suerte de contar con muchas opciones tanto comerciales como naturales que son seguras para las mascotas. Presta atención a cada detalle y no olvides que su seguridad depende de ti.

                                                                                    

Guía de limpieza

De seguro gastas mucho dinero y esfuerzo en limpiadores que no te dan los mejores resultados. La casa sigue oliendo mal y si le sumas que tu mascota tiene accidentes (se hace pis adentro), es mucho peor. Si ya no encuentras con qué fregar el suelo cuando hay perros y/o gatos, estás en el artículo correcto. 

Las mascotas son una fuente inagotable de alegría para la familia, pero también acarrea un trabajo extra de limpieza. Hay cambios pequeños y grandes que puedes hacer para acabar con la pesadilla de los malos olores. Continúa leyendo y aprenderás más sobre esto.


Selección de productos (mencionamos productos prohibidos)

Elegir los productos idóneos para eliminar los malos olores causados por las mascotas es clave para tener una limpieza efectiva y segura para ellos. Te mencionamos cuáles productos usar y cuales evitar.


Productos recomendados

  • Limpiadores enzimáticos para mascotas: Están hechos para descomponer partículas orgánicas que son las que provocan los malos olores, ya sea orina, heces o vómitos. 
  • Bicarbonato de sodio: Si tienes mascotas, necesitas de bicarbonato de sodio. Te ayudará por ser un desodorante natural que neutraliza olores. Solo debes espolvorear las áreas afectadas, y dejarlo actuar por unos minutos y luego aspirarlo.
  • Vinagre blanco: El vinagre blanco es un desinfectante natural que también neutraliza olores. Para aplicarlo debes diluirlo en agua y con esta mezcla pasarla por las superficies mayormente afectadas por tus mascotas. Cerciorarse de enjuagar bien luego de su uso, para evitar manchas o restos indeseados.
  • Purificadores de aire con filtro: Si además sufres de alergias, los purificadores de aire son una herramienta perfecta para ti. Busca aquellos que sean HEPA (High Efficiency Particulate Air), ya que están certificados para eliminar partículas de olor y alérgenos del aire, de esta manera mantendrás el ambiente fresco.
  • Desodorantes para tapicería: Para las alfombras y muebles, existe en el mercado desodorantes específicos según el tipo de superficie o tela, busca productos de este tipo que estén identificados como seguros para mascotas.


Productos no recomendados (son tóxicos)

Las sustancia o productos químicos que mencionaremos se suelen encontrar en los limpiadores domésticos y son perjudiciales para las mascotas, y especialmente peligrosos si se ingieren:

Amoníaco: El amoníaco es altamente tóxico para los gatos y perros, puede dañar las membranas mucosas, predispone y empeora el asma. En caso de usarlo, el espacio debe tener una buena ventilación para que los gases que emite puedan salir. 

Amoniaco+lejía: Esta es una combinación que produce un gas muy peligroso que puede ser letal para las mascotas, pero también para las personas. ¡Nunca mezcles productos de este tipo!

Cloro: Se puede encontrar en diferentes productos multiusos para la limpieza, desde desinfectantes, limpiadores de baño, detergentes para la ropa y blanqueadores. Y pueden provocar síntomas en las mascotas como: mareos, náuseas y vómitos.

Aceites esenciales: A pesar de que son altamente recomendados para aromatizar los hogares, hay que tener precaución. Algunos aceites esenciales son tóxicos para las mascotas si se ingieren o se aplican directamente sobre su pelaje. Si deseas utilizar aceites esenciales para eliminar olores, asegúrate de diluirlos adecuadamente y consulta con un veterinario para que te asesore al respecto.


Reubicar a tu perro o gato

Aunque reubicar a tu perro o gato pueda sonar como una medida drástica, es solo cuestión de analizarlo. Esta es una opción si estás enfrentando problemas en un área específica, por su olor persistente. Te damos consejos para hacer esta transición de forma segura para todos y que puedas limpiar con tranquilidad:

  1. Identificar la causa del olor:

Es importante identificar a qué se debe el olor, puede ser por falta de higiene de la mascota, porque hace sus necesidades en donde no es debido o simplemente porque no estás limpiando adecuadamente el área. Y en lugar de eliminar los olores, los estás perpetuando.

  1. Entrenamiento en higiene:

Si el olor se debe a que tu mascota no está siendo aseada adecuadamente, busca ayuda de un profesional. Él te explicará cómo hacer toda una rutina de aseo de acuerdo a su tamaño, raza y tipo de pelaje. En especial para los gatos, por el uso de la caja de arena, hay que asegurarse de estar usando una arena de buena calidad y que esté siendo limpiada y cambiada regularmente.

  1. Cambios en la alimentación:

El olor de las heces y la orina, puede variar por la alimentación del perro o gato. Consulta con tu veterinario cuál dieta puede ser la mejor para corregir estos problemas.

  1. Consulta con un entrenador:

Es común que algunas mascotas tengan problemas de comportamiento o simplemente no tengan entrenamiento para hacer sus necesidades en donde se les indique. Por ejemplo, los perros pueden ir a un espacio de la casa como el jardín para hacer sus necesidades y los gatos ir a su caja de arena, en lugar de hacerlo en cualquier rincón de la casa. Un profesional te dirá cómo corregir estas conductas y te ayudará a entrenarlo.

  1. Reubicación segura:

Se puede considerar que el lugar en donde pasan parte del día tiene muy mal olor y decides que la reubicación es la mejor opción. Busca otro espacio que cumpla con las características que los hace elegir el lugar anterior. Por ejemplo, de seguro les gusta estar cerca de una ventana o puerta. Ubica su cama o casita en otro extremo que tenga cualquiera de los elementos mencionados, será muy sencilla su adaptación.

Vale destacar, que esta reubicación te facilitará la limpieza de ese espacio que de alguna manera se encuentra contaminado. Podrás limpiarlo correctamente hasta lograr que el mal olor se vaya y empiece a oler fresco como antes. No olvides seguir todas las recomendaciones que mencionamos, estas medidas son necesarias para evitar problemas con olores.


Preparación de la casa

Preparar tu casa para la limpieza te garantizará que realmente quede reluciente. Si dejas todo a la improvisación, es probable que quede igual o peor el problema del mal olor. La desinfección y limpieza de las diferentes áreas del hogar, cuando tenemos mascotas debe ser minuciosa. Esto es lo que debes hacer para preparar tu casa para el proceso de limpieza:

  • Reunir los suministros de limpieza: Detergente suave, vinagre blanco, bicarbonato de sodio, cepillo de cerdas suaves, toalla, guantes multiusos, aspiradora, Fregasuelos Natulim, trapeador.
  • Despejar los suelos de todo objeto que obstaculice la limpieza.
  • Ventilar la casa.
  • Lavar la cama y los objetos de las mascotas.
  • Aspirar superficies y pisos.

Cada detalle cuenta, no puedes comenzar a fregar los suelos, sin antes aspirar o despejar la zona, por ejemplo. Si queremos cumplir con el objetivo de eliminar el mal olor en casa, es necesario cumplir con cada paso.

 

Aspirar superficies y pisos

Como parte de una buena limpieza al tener mascotas, es un paso vital aspirar las superficies y pisos del hogar. Sobre todo, prestar especial atención a las áreas en donde el perro o gato pasan más tiempo, incluyendo cortinas, alfombras y muebles. Allí se tienden a acumular restos de pelo y otros residuos que van dejando a su paso. Te tenemos igualmente una lista de consejos para el aspirado:

  • Elimina el pelo suelto: Con un cepillo especial de la aspiradora, encargate de pasarlo por todo el suelo y superficies para recoger el pelo suelto.
  • Accede a zonas difíciles: Las zonas de difícil acceso comúnmente son debajo de los muebles, mesas y esquinas. Aquí se tiende a acumular el polvo y el pelo.
  • Limpia las escaleras: De tener escaleras en casa, procura hacer un aspirado profundo en cada escalón, son lugares que no se limpian con regularidad en las casas.
  • Sacude y aspira las alfombras: Las alfombras son sitios especiales para que se quede atrapado el polvo y el pelo de tu gato o perro. Sacudela en el exterior para sacar todo el polvo posible y aspirala con detalle. De ser necesario, solicita el servicio de un profesional para que la lave y quede como nueva.

Un aspirado adecuado te ayudará a eliminar todos los rastros, para luego fregar tus suelos y acabar con los olores desagradables.


Lavado y enjuague

Con que fregar el suelo cuando hay perros o gatos es el secreto para olvidarte de los olores. La mezcla de ciertos productos puede hacer un efecto contrario al que buscas, en lugar de eliminar aromas, lo que hacen es acentuarlos y empeorar la situación, por ello te asesoraremos al respecto.

Empieza con el detergente y bicarbonato: Haz una mezcla de agua tibia con detergente suave y bicarbonato en un balde. Humedece una toalla limpia con esa solución que preparaste y limpia todas las superficies por donde se acerque la mascota, desde mesas, objetos de decoración, muebles.

Fregar los suelos: Primero enjuaga un trapeador en la mezcla de detergente suave con bicarbonato que preparaste. Pasalo por todo el suelo, en especial en donde más tiempo pasa la mascota. Al estar humedecido el suelo, comienza a fregar el piso con el cepillo de cerdas suaves, verás que la suciedad se eliminará rápidamente.

Enjuaga: Prepara otro balde con agua tibia y una taza de vinagre blanco, esto ayudará a neutralizar los olores y a eliminar los residuos de bicarbonato que puedan quedar de la mezcla anterior. Utiliza un trapeador para ello. 

Al cumplir con el lavado y enjuagado de los suelos, no debería de quedar ya residuos de pelo de tu perro o gato, ni mugre acumulada. Lo que aliviará de cierto modo el aroma de tu hogar, pero aún no se termina la limpieza, continua con el siguiente paso.

 

Ambientación y secado

Una vez que hayas terminado de fregar los suelos y enjuagado las superficies, es importante realizar una adecuada ambientación y secado de los espacios para garantizar que el ambiente quede fresco y sin olores persistentes. Sigue estas sugerencias: 

  • Usa Fregasuelo Natulim: Para terminar con la ambientación y secado, lo mejor que puedes hacer es usar el Fregasuelos - 30 Eco-Tiras Natulim. Echa una tira en el balde de agua y con la ayuda de un trapeador friega el suelo. Gracias a su acción de secado rápido, en poco tiempo tendrás suelos secos, brillantes y con un increíble aroma a jazmín que renovará tu hogar con su frescura.
  • Otra opción: Utiliza un purificador de aire para eliminar las partículas de olor que puedan quedar y otros alérgenos del aire. Dejará un ambiente limpio y fresco.
  • Ventilación continua: Para mantener tus espacios libres de malos olores después de la limpieza, es necesario que ventiles tu hogar, abre las ventanas y persianas.

En este último paso, ya tu casa estará libre del olor de perros y/o gatos. Para que esto continúe, recuerda mantener la buena higiene en tus mascotas, ventilar tu hogar y usar productos libres de químicos.


Consejos que pueden ayudarte 

Cómo eliminar el mal olor en casa por gatos y/o perros no te será cuesta arriba si sigues nuestros consejos. Hay cosas básicas que deben comprender como lo son: entender sus necesidades, educarlos y restringir espacios. Te explicaremos a detalle cada uno de estos aspectos:


Entender las necesidades de tus mascotas

Es necesario asesorarte, investigar y comprender las necesidades específicas de tus mascotas, incluyendo su dieta, nivel de actividad, requerimientos de ejercicio y tiempo al aire libre. Un enfoque basado en su edad, raza y salud general es esencial para satisfacer sus necesidades y prevenir problemas de comportamiento y salud que pueden contribuir a los olores. 


Educar a tu perro o gato

Proporciona una educación adecuada a tus mascotas. El entrenamiento de obediencia es esencial para que comprendan las normas y límites en tu hogar. Esto incluye el entrenamiento de la caja de arena para gatos y la enseñanza de comandos básicos a los perros. Un perro o gato bien educado es menos propenso a comportamientos problemáticos como hacer pis adentro de la casa o fuera de su caja de arena.


Restringir espacios

Establece límites claros en cuanto a dónde pueden y no pueden ir tus mascotas en casa. Puedes mantenerlos fuera de ciertas habitaciones o áreas delicadas, como las zonas de almacenamiento de productos químicos.

Facilita a tus mascotas un espacio propio y asegúrate de que sea cómodo y acogedor. Además, debes tener juguetes para que puedan jugar y drenar energía.

Pero no olvides que es importante mantener una rutina de cuidado y limpieza regular que incluya la limpieza de las áreas donde tus mascotas pasan más tiempo y la eliminación de pelos y residuos de manera constante. La prevención y la atención adecuada a tus mascotas son clave para mantener un ambiente limpio y libre de olores en tu hogar.


Natulim te libra de los malos olores de las mascotas

En Natulim también nos preocupamos por tu bienestar y el de tus mascotas. Por eso, hemos compartido consejos para que te encargues de esos molestos olores que se pueden producir en casa cuando no hacemos una limpieza correcta. En este artículo te dimos información valiosa sobre cómo combatir los malos olores. Si deseas seguir disfrutando de nuestro contenido, te invitamos a explorar nuestro blog.

Regresar al blog